17Mar

El Ayuntamiento de Falces ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno de Navarra su inquietud por la protección del casco urbano ante una gran avenida del río Arga.

Así, tal y como se anunció, el Gobierno de Navarra decidió destinar a Falces un millón de euros para actuar en la mota del río próxima a las viviendas. Esta inversión será posible gracias a los Fondos Europeos REACT.

En ese sentido, desde hace meses y con especial dedicación desde la última riada del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento trabaja junto al Ejecutivo foral para abordar una solución que consolide la mota que resguarda el casco urbano y por tanto, protege a las y los vecinos.

En este momento, el Gobierno de Navarra, en quien recae la ejecución y pago de la obra, ya ha encargado la redacción del proyecto que mejorará la estabilidad del dique en el tramo de la zona urbana. Y lo ha hecho después de informar a la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre las alternativas para la restauración de la mota. Es la CHE el órgano competente de autorizar la obra a realizar.

Todavía por concretar, los trabajos sobre el terreno podrían realizarse en dos periodos. Está previsto que antes del otoño de 2023 se efectúen las “actuaciones de defensa frente a avenidas en Falces», tal y como marcan los requisitos de los fondos REACT.

El Ayuntamiento de Falces seguirá informando de los pasos posteriores relacionados con este importante proyecto.