Para que recordéis cómo se creó “El Punto” aquí tenéis una pequeña historia desde nuestro inicio en el Punto de Información Juvenil hasta donde estamos actualmente.

Abril de 1998, periódico Riberalta

“Objeción de conciencia: Una alternativa al servicio militar…” Enrique García atiende el punto de información juvenil en la casa de cultura: “Cuando solicité hacer la objeción en el área de cultura, sugerí echar a andar este despacho, que no funcionaba desde hace tiempo”.

Así comienza toda la historia, rondaba el año 1998, un día nos dio por entrar al punto de información, situado entonces enfrente de la biblioteca, ahí había un joven al que nadie conocíamos, era Enrique García “el cartero”. Cada día entraban más jóvenes a ver qué era ese cuarto. Poco a poco el punto de información se iba haciendo el lugar de reunión de los jóvenes del pueblo, pero esto no podía durar mucho tiempo, la objeción se acabaría y nos quedaríamos sin un lugar a donde poder ir en nuestros ratos de ocio.

Mayo de 1998, Riberalta

Alumnos de 2º de E.S.O, en busca de lugar de reunión, “Los chavales piden un lugar adecuado, a medio camino entre le club infantil y los bares, a los que no tienen acceso”. Aquí estaba Enrique, que escuchando a los jóvenes decidió hacer algo por ellos, llamó a padres de algunos de los que íbamos al punto a pasar la tarde, y se planteó la idea de abrir un local para los jóvenes, reuniones tras reuniones con padres, se pensó ¿por qué no abrir el antiguo teleclub para los jóvenes?, pues así se hizo, pasó el tiempo, y en diciembre de 1998, se consiguió lo que los jóvenes esperaban: abrir el antiguo teleclub, rebautizado con el nombre de Asociación Cultural “El Punto”.

Diciembre de 1998, Riberalta

El Punto a Punto, Tras doce años de cierre, el viejo teleclub abre sus puertas. El local ha sido rebautizado con el nombre de “El Punto”, y será el lugar de reunión de la juventud. Enrique García: “El local no estaba en condiciones. Hemos tenido que arreglar bastantes cosas y pintar las paredes. Todos han puesto de su parte, tanto los padres como hijos, que se han encargado de decorar la sala a su gusto”.

Pues así comenzó todo: al principio éramos pocos, pero cada año iba entrando una cuadrilla nueva. El Punto recobró vida. Pero al cabo de tres años íbamos teniendo más problemas, la falta de sitio, cada vez entraban más cuadrillas y el Punto se iba quedando más pequeño. Aquí se planteó la idea del cambio de local. Pues así se hizo, tras un largo año de papeleos, largas reuniones y problemas con el Ayuntamiento y Parroquia, se consiguió el traspaso al antiguo “Bar de los curas” (después pasaría a ser el Punto de Información Territorio Visón), que entonces había sido reformado en una tienda de ropa ya cerrada.

Años después el Ayuntamiento creó el Punto de Información Territorio Visón (Actualmente en la Casa Museo en Calle Progreso) y se instaló en el local de “El Punto”, por lo que la Asociación Cultural se trasladó en el 2015 al antiguo centro de salud en la calle Eustaquio Díaz, donde se mantiene hasta la fecha de hoy.

En ésta asociación se promueven actividades, campeonatos, excursiones, campamentos, y otras de carácter cultural como exposiciones, charlas y cursos.

AYUNTAMIENTO DE FALCES   ·   PLAZA DE LOS FUEROS, 11   ·   31370 FALCES (NAVARRA)   ·   T: 948 734 072   ·   E-MAIL: AYTO@FALCES.ORG