PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS 2022: RESUMEN

Proponente ANIFAL
Descripción

Queremos mejorar las instalaciones del refugio para dar cabida a más gatos dentro del mismo. El espacio del que actualmente disponemos es reducido y no nos permite atender a todos los gatos callejeros que lo necesitan para buscarles un hogar definitivo.

Rehabilitación de zona trasera del refugio:

1ª PARTE PATIO EXTERIOR:

– Limpieza de escombros y maleza del patio exterior, para crear un espacio más preservado y evitar posibles plagas (ratas, ratones, cucarachas … ).

– Pavimentar el suelo del patio y crear una pendiente para evitar posibles inundaciones. Así se crea un espacio abierto para los animales, reuniendo buenas condiciones higiénico-sanitarias.

2ª PARTE:

Una segunda por dos espacios diferenciados:

Primer espacio va a estar dedicado a la acogida de gatos callejeros y/o abandonados que lo necesiten en Falces y la zona de juego correspondiente. Se habilitará la zona restante para la realización de talleres con niños/as, adultos y personas con diversidad funcional.

Para ello, se va a pavimentar y nivelar el suelo; lucir las paredes; colocación de puerta y ventanas; y colocación de cheniles/jaulas para gatos.

Segundo espacio, se utilizará para zona de almacenaje, donde se recogerán tanto alimento, materiales de limpieza, donaciones etc.

Para ello igualmente se va a pavimentar y nivelar el suelo; lucir las paredes; colocación de puerta y ventanas.

Otros trabajos como: limpieza, montaje de cheniles, zona de juegos, pintar ambos espacios etc. Contaremos con la ayuda de los voluntarios de Anifal.

Proponente LAIDA MARTÍNEZ ÁLVAREZ
Descripción

Partiendo de la conservación como una serie de acciones que tienen como objetivo salvaguardar el patrimonio cultural y asegurar su accesibilidad a las generaciones presentes y futuras, se propone realizar una serie de mejoras en la Casa Museo para garantizar la correcta conservación de los objetos patrimoniales.

Teniendo en cuenta que muchos de los objetos de la Casa Museo son sensibles y frágiles en cuanto a su conservación, en este proyecto se plantean algunas soluciones para frenar los daños que se pueden estar produciendo.

Tras la rehabilitación del tejado y la disponibilidad de nuevos espacios, también se propone trasladar algunos de los objetos expuestos como las maquetas a los nuevos espacios disponibles para la mejor estructuración, contemplación y conservación.

Problemas de conservación de los materiales y los objetos

Gran parte del mobiliario de la Casa Museo es de madera y está atacado por la carcoma, que puede afectar gravemente al material pudiendo llegar a desintegrarlo, poniendo en peligro toda la colección y en especial la carpintería. Además, la humedad alta y la temperatura pueden facilitar el desarrollo de otros ataques de hongos o insectos.

En la parte destinada al almacenamiento, prácticamente no hay mobiliario que proteja los objetos, hay problemas de humedades y graves problemas de plagas que ponen en peligro lo que se almacena.

Las obras no están protegidas contra el polvo, la humedad y la luz directa, factores que pueden perjudicar gravemente su conservación sobre todo en objetos como cuadros, obras de papel, tela y cerámica.

En la parte expositiva, hay numerosas piezas de carácter textil como tapices, vestidos o indumentaria común que son muy sensibles, pudiendo llegar a sufrir daños irreparables. Por ello, es importante controlar que no estén afectados por plagas como hongos (que pueden producir manchas que no se eliminan), insectos o roedores que dañen y destruyan el material. Dependiendo de la forma en la que están expuestas también pueden sufrir deformaciones o roturas si no están colocadas y conservados en las condiciones correctas.

Propuesta de mejora

Como la mayor parte del material de madera está atacada por la carcoma, la propuesta actual se centra en intentar que la plaga no avance y controlar en qué nivel afecta a los objetos (en un futuro se debería realizar una desinsectación de todo el edificio, ya que las vigas y el mobiliario está muy afectado). Para llevar a cabo ese control es importante realizar una revisión periódica de su estado y controlar la humedad y la temperatura alta, que pueden acelerar este ataque y favorecer la aparición otras plagas. Para evitar o minimizar las degradaciones por humedad y temperatura, se propone realizar mediciones e instalar bien un humidificador o un deshumidificador para ajustar los niveles a un rango que minimice la proliferación de plagas, además de realizar limpiezas periódicas y fomentar la ventilación.

Para el almacenamiento de los objetos no se colocará mobiliario de madera, sino mobiliario de acero inoxidable que se cubrirá con material de conservación que proteja los objetos. También se instalará una estantería galvanizada específica para el almacenamiento de cuadros, lienzos, fotografías enmarcadas etc. Los objetos se organizarán en función de su material para ajustarlos a las necesidades de conservación y se protegerán los más frágiles con plástico de burbujas y papeles específicos para la conservación.

Para el almacenamiento de la obra textil es necesario que estén aislados de la luz directa, que no estén en contacto directo con materiales como madera (emiten vapores ácidos) o metales (que pueden corroerse) y con posibilidad de ventilación. Para ello, se colocarán estanterías de acero inoxidable forradas con papel de conservación que aísla y protege los objetos y para evitar la incidencia de la luz directa se propone colocar estores en las ventanas.

Para la obra fotográfica y de papel se propone un almacenamiento horizontal y con las obras desenrolladas, protegidas con sobres y cajas de cartón de conservación (libres de ácidos).

Además de controlar la humedad/temperatura y favorecer la ventilación y la limpieza.

En el caso de los objetos de metal expuestos en el museo, el principal problema que les puede afectar es la humedad ambiental. Por eso, para evitar daños se puede colocar gel de sílice (material que absorbe la humedad) en el lugar de exposición para intentar reducir el índice de humedad y evitar que se produzca una corrosión de los objetos. Además, la deposición de polvo puede favorecer la acumulación de humedad.

En el caso del material textil, muy frágil a la luz, se realizarán mediciones de la cantidad de luz para intentar ajustarla a un índice que minimice la degradación de los objetos. En el caso de producirse daños por plagas es importante que se controlen a tiempo y no produzcan daños mayores. Para ello, el control de humedad y temperatura además de la ventilación es una solución muy efectiva contra las plagas. Algunas plagas aparecen con humedad alta, por lo que una solución para evitar su aparición puede ser la colocación de gel de sílice en el lugar de almacenamiento o exposición. Para las obras expuestas, se propone forrar y acolchar las perchas de madera con material de relleno específico de conservación que evita tensiones y deformaciones que pueden dañar los vestidos y la indumentaria. Además, se colocarán fundas de algodón para aislar los tejidos de los vapores ácidos que emite la madera que puede debilitar los tejidos.

En este proyecto solo se explica detalladamente la parte relativa a la mejora de la conservación de los objetos, ya que el proyecto para la reorganización de los objetos y la adaptación del espacio para la exposición de las marionetas Pis-Pis supera el presupuesto disponible de 8.000 €. Por esa razón, solo se muestra de manera sencilla las posibilidades.

Nueva estructuración expositiva:

Se propone el traslado de todas las maquetas a la nueva sala expositiva en el piso superior cuando esté correctamente habilitada tras la reforma prevista, además de la exposición de las marionetas PisPis y parte de los objetos expuestos en la sala de indumentaria y costura. Quedando la sala actual de las maquetas disponible, cabe la posibilidad de exponer en esa pequeña habitación las marionetas de luz negra, ya que necesitan un espacio completamente a oscuras. Esta propuesta incluiría las medidas de conservación necesarias en lo referente a la elección del mobiliario y materiales expositivos, así como el control de condiciones ambientales.

Proponente ASOCIACIÓN DE MUJERES LAS ARCAS

Descripción

Objetivos:

.-Mejorar las instalaciones del bar de las piscinas, para uso y disfrute de ésta instalación Municipal tanto en actividades de verano, como de invierno, .

. Mejorar la calidad del espacio para que sea más confortable la realización de actividades en invierno.

La instalación a mejorar, como se ha expuesto, es el BAR DE LAS PISCINAS.

Se propone:

.- Mejorar la iluminación de ambas zonas del bar de las piscinas, colocando las luces que corresponda según el espacio .

. -Colocación de una persiana eléctrica en la barra delantera del bar para la separación de ambas zonas y poder incluso utilizar los espacios de forma independiente y simultánea para realizar varias actividades a la vez.

.Instalación de aparatos de aire acondicionado, para que la temperatura sea la adecuada para la realización de actividades, que en éste momento, se desarrollan a través de la Asociación de Mujeres Las Arcas, como la actividad deportiva de Spinning y en un futuro, la actividad de Cocina, que no tiene lugar en instalación Municipal, en éste momento porque no se dispone de un lugar adecuado para su desarrollo.

.- Se propone colocar un aparato de aire acondicionado en cada una de las zonas del bar.

.- Proponemos que el bar y el baño, se mantengan limpios durante los meses de invierno para su utilización, comprometiéndonos a conservarlo limpio las personas que haremos uso de ésta instalación.

AYUNTAMIENTO DE FALCES   ·   PLAZA DE LOS FUEROS, 11   ·   31370 FALCES (NAVARRA)   ·   T: 948 734 072   ·   E-MAIL: AYTO@FALCES.ORG