¿De donde venimos? ¿A donde vamos? Estas son preguntas que rondan por la mente de la humanidad desde tiempos inmemoriales. Nosotros no podemos responder esas preguntas sobre la humanidad en general, pero tenemos muy claros los orígenes de nuestro grupo.

HALOKESTAMOS, surgió en octubre de 1987, estrenando su primer montaje en febrero de 1988. Se trataba de la obra El burgués gentilhombre, de Molière.

En agosto de ese mismo año, con motivo de la celebración de la semana prefiestas, el grupo puso en escena una nueva obra, La Cizaña, escrita por los propios componentes del grupo. Esta obra estaba dirigida al publico infantil y fue representada en la calle.

El tercer montaje se hizo en vídeo. Fue una adaptación de El secuestro de la Bibliotecaria, de M. Mahy, que ha viajado, por medio de la Red de Bibliotecas del Gobierno de Navarra a gran parte de los pueblos de esta comunidad con motivo de las celebraciones del Día del Libro de sucesivos años, así como a numerosas ciudades españolas donde se celebrado actividades y encuentros sobre bibliotecas y libros infantiles (Barcelona, Palma de Mallorca, Guadalajara, Granada, San Sebastián, Santander, etc).

Y en julio de ese mismo año organizo la 1ª Semana de Teatro en Falces, en la que estrenó Alesio, una comedia de tiempos pasados de Ignacio García May. Con esta obra participamos en el V Encuentro de Teatro para grupos jóvenes, así como en la Semana Cultural del Instituto Marques de Villena de Marcilla en febrero de 1990.

Tras esta obra comenzaron los preparativos para lo que terminamos llamando Cóctel de amor, estrenada en la 2ª Semana de Teatro de Falces. Era el resultado de la unión de fragmentos de obras clásicas (Romeo y Julieta, Hamlet, El Tenorio, Cinco horas con Mario, y otras) todo alrededor de un mismo argumento: el Amor. Esto fue en abril de 1990.

Un año después, en la siguiente Semana de Teatro, pusimos en escena … de ciertas esclavitudes, compuesta por cinco obras cortas dirigidas cada una por un componente del grupo. Se trataba de un montaje de reflexión sobre las relaciones que nos unen.

Tras casi dos años, montamos Fuera de quicio, de José Luis Alonso de Santos. Tras su estreno en Falces, fue representada en Buñuel y Tafalla (dentro del ciclo “Noches de Teatro”). También participamos con este montaje en el Encuentro de Teatro para grupos jóvenes de 1993.

En enero de 1994, Miles Gloriosus, comedia de Plauto adaptada por el mismo Alonso de Santos. Una vez representada en Falces, lo hicimos también en Estella, Los Arcos, Tafalla, Alsasua y Marcilla. Participamos en el Encuentro de Teatro para grupos jóvenes de ese año, obteniendo una mención especial a la mejor resolución final.

Tras un año de descanso, en el que se renovaron una parte de los actores, de nuevo en enero, esta vez de 1996, llega otro montaje. Dos entremeses de Cervantes, en los que se incluían El viejo celoso y La cueva de Salamanca.

A esta obra le siguieron Lo que no dijo Guillermo de Carlos Llopis (un año después), Operación Ópera de Ignacio García May (en 1998), ¡Viva el Marques, nuestro dueño! de José Luis Alonso de Santos (en 1999) y la ultima obra estrenada por nuestro grupo en estos momentos: La Isla Amarilla (2000) una adaptación de Paloma Pedrero de los discursos del jefa Tuavi de la isla samoana de Tiavea.

Este es el resumen de la historia de este grupo de teatro. Mucha gente a formado parte del elenco de actores de esta compañía durante estos 25 años, y serán muchas las que pasen en los próximos (esperamos que sean muchos) años.

De todas formas, seguiremos intentando hacer eso tan bonito y tan difícil de conseguir que es la sonrisa de nuestro público.

Contacto:
Mari Jose San José: 948 734 290

halokestamos@hotmail.es

AYUNTAMIENTO DE FALCES   ·   PLAZA DE LOS FUEROS, 11   ·   31370 FALCES (NAVARRA)   ·   T: 948 734 072   ·   E-MAIL: AYTO@FALCES.ORG