La Compañia de Marionetas Pis-Pis se creó allá por el año 1979 en el municipio de Falces (Navarra), cuando las Hijas de la Caridad allí instaladas donaron a una cuadrilla de amigos/as una caja de cabezas de muñecos de plástico. Unos años antes (1976), unas madres junto con Sor Francisca Rivas, hicieron un guiñol para los niños/as. Fue en aquel verano de 1979, coincidiendo con el Día del Muete de las fiestas patronales de Falces, cuando decidieron recuperar aquel espectáculo de una manera un tanto improvisada pero que obtuvo un gran éxito.
A partir de entonces fueron haciendo crecer la compañía gracias a la destreza de los componentes del grupo. El número de montajes fue aumentando rápidamente, siendo ellos/as mismos/as los que se encargaban de redactar los guiones, fabricar los títeres, dirigir sus propios ensayos y representar los cuentos en el propio pueblo y fuera de él. De esta manera se han creado más de ochenta cuentos. Las técnicas empleadas han seguido también su evolución, desde la marionetas de guante hechas a base de pasta de papel a los novedosos espectáculos de luz negra, pasando por las sombras chinas y los muñecos de gomaespuma. Además, los miembros de la compañía son los encargados de reparar las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Falces.
A lo largo de todos estos años han colaborado con otros grupos como el Taller de Teatro Navarro Villoslada (2003), la asociación DYA de ayuda en carretera, la ONG NicaNavarra (1998)…
Y han actuado en eventos como las Fiestas Medievales de Olite (2000 y 2001), el Día de las Migas en Ujué (200, 2001 y 2008), en el ciclo de teatro infantil de CIVICAN (2003), espectáculo de inauguración del Centro Cívico “Pedro Iturralde” de Falces (2008). En 2010 actuó en el Centro Nacional del Guiñol en La Habana (Cuba).
Las actuaciones en localidades navarras han sido incontables a lo largo de estos 40 años de existencia activa.