14Dic

El Ayuntamiento de Falces agradece al conjunto de la población su actitud frente a la situación de emergencia como consecuencia de la avenida “histórica” del río Arga. Y en especial, reconoce el compromiso y la respuesta inmediata de los vecinos voluntarios que se prestaron a ayudar con sus medios materiales y su esfuerzo hasta altas horas de la madrugada para prevenir y evitar daños mayores, así como la total disposición de los trabajadores del Ayuntamiento.

Estas inundaciones han provocado grandes deterioros materiales en las calles y viviendas de municipios limítrofes. Por ello, nuestra solidaridad con aquellos vecinos de pueblos que han visto anegados sus cascos urbanos y por supuesto, nuestro apoyo a los allegados de las víctimas mortales.

En Falces los daños han sido materiales, de gran envergadura en algunos casos. Por eso, el Ayuntamiento se pone a disposición de propietarios de negocios afectados como talleres, invernaderos, ganaderos, agricultores y huertos particulares.

En la jornada de hoy hemos comenzado a comprobar las afecciones en el término municipal para realizar un informe detallado y trasladar nuestras necesidades y preocupaciones tanto al Gobierno de Navarra como a la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por favor, mantengamos la cautela y evitemos saltar precintos que impiden el acceso a caminos y puntos cercanos al río en mal estado para no lamentar problemas.

Está previsto que Navarra sea declarada esta semana zona de desastre natural. Será entonces cuando conozcamos las líneas de ayuda para paliar los daños en infraestructuras tanto de propiedad municipal, particular o de comunidad de regantes, entre otros asuntos.

Por otro lado, en los próximos días, facilitaremos un punto cercano a los huertos para arrojar los voluminosos inservibles y depositar animales fallecidos como consecuencia de la riada.

Agradecemos la paciencia y colaboración del conjunto de vecinos a lo largo de los próximos días.