07Feb

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y de hacer a los vecinos agentes agentes activos en el día a día y las decisiones municipales, la localidad ribera ha puesto en marcha por primera vez el proceso de presupuestos participativos. Los tres partidos (PSN-PSOE, SOS Falces y AIF) han apostado por esta iniciativa que esperan ir adecuando y mejorando año tras años. El Ayuntamiento ha destinado en esta ocasión una partida de 8000 euros para que los ciudadanos propongan ideas o proyectos que crean que hay que acometer en la localidad.

Esta primera fase ya ha arrancado y se alargará hasta el 6 de marzo. Los falcesinos empadronados en la localidad mayores de 18 años, los contribuyentes y los colectivos con base social en la localidad, con una hoja guía que ha preparado, pueden presentar ya sus iniciativas.

Francisco Soto, edil de Participación, Innovación y Comunicación, informaba de que los proyectos pasarán por una mesa técnica en la que valorarán, entre otras cuestiones, que cumplen con la legalidad, que son competencia del Consistorio, que no superan la cuantía económica, que siguen unos criterios de sostenibilidad y, ademas, no admitirán propuestas que planteen acciones que impulse la exclusión social.

La idea, insistía Soto, es que haya una exposición pública de los proyectos seleccionados y después, el periodo de votación será entre el 14 y el 19 de abril.

En este caso podrán decantarse por su proyecto preferido los mayores de 16 años empadronados en Falces o los contribuyentes. Se podrá votar en persona o a distancia a través de la aplicación Línea Verde.

El edil de Falces comentaba, además, que en el caso de que el proyecto ganador no llegue a la cuantía asignada, podrán plantearse la posibilidad de ejecutar más de una propuesta.

Con estos presupuestos participativos,, finalizaba, “damos un paso más en el reto de potenciar la participación de los vecinos. Es una herramienta más que nace con vocación de continuidad y que se suma a otras acciones ya impulsadas como la elección de la persona que lanza el chupinazo, la app del móvil o la movilización de los jóvenes”.

Descárgate AQUÍ la guía práctica de los Presupuestos Participativos Falces.

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *