Pedro Iturralde Ochoa

Pedro Iturralde nació en Falces el 13 de julio de 1929. Debutó a los nueve años en la banda municipal de Falces, cursando luego estudios de saxofón, clarinete, piano, violín y armonía, y la carrera de saxofón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Después de terminar sus estudios, viaja y trabaja en diversos lugares de Europa y el norte de África, actuando con grupos locales y puliendo entre tanto su estilo dentro del jazz.

A su regreso a España se convierte en músico habitual del madrileño Whisky Jazz Club, acompañado de muchos jazzmen.

En 1967 ya lo tiene todo a su favor; participa en varios conciertos con All Start Big Band de la Unión Europea de Radiodifusión; se presenta en el festival de Jazz de Berlín con su sexteto Flamenco Jazz, que contaba con la excepcional guitarra de Paco de Lucía, obteniendo un gran éxito internacional; es premiado en el Concurso Internacional de Compositores de Temas de Jazz de Mónaco con su balada “Like Coltrane”, galardón que posteriormente también conseguiría con su tema “Toy”.

En 1973 viaja a Estados Unidos para cursar estudios en el Berklee College of Music de Boston, donde obtiene la calificación de “Excellent” por su composición “Berklee´s Tune”.

Actúa con el quinteto de la facultad y la All Star Faculty Big Band realizando una serie de conciertos titulados “ Doscientos años de historia de Jazz en América”.

Poco después de su vuelta a España, entra a formar parte del profesorado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, impartiendo clases de saxofón, y colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de RTVE y con la Orquesta Nacional, con la que realiza numerosos conciertos y giras por Japón, EEUU, Bélgica, Finlandia…

Entre los numerosos premios obtenidos, destacan el Premio Recod World, Premio de la Comunidad de Madrid a la Creación Musical, premio del Ministerio de Cultura a la edición más destacada en la contribución a la pedagogía (1990), primer y segundo premio del Concurso Internacional de Composición de temas de Jazz en Mónaco y el premio “A Toda Una Vida” en el año 1997.

–> Enlaces de Interés:
http://www.apoloybaco.com/pedroiturraldebiografia.htm
http://pedroiturralde.blogspot.es/
http://www.diariodenavarra.es/20080615/otrascomarcas/pedro-iturralde-regala-piano-al-centro-civico-falces-lleva-nombre.html?not=2008061502125926&idnot=2008061502125926&dia=20080615&seccion=otrascomarcas&seccion2=politica&chnl=10