Musicales

Organizaciones y Asociaciones Musicales

Grupo de Danzas “MAKAIA”

El Grupo de Danza  MAKAIA nace en Falces  con el objetivo de revitalizar y mantener el folclore de nuestra tiera. Parecía que los pasos de la jota se iban perdiendo con nuestros mayores y que la danza popular  iba desapareciendo de la vida del pueblo. Comenzó gracias al entusiasmo y las ganas de un grupo de responsables del Día del Muete, que después de llevar bastantes años en ello apostaron por la posibilidad de un grupo txiki. Todas teníamos claro que debía ser un grupo abierto, desvinculado de cualquier aspecto que no fuese la esencia propia del folklore, un valor cultural de todos y todas que debemos proteger y potenciar.

En este momento el grupo tiene dos secciones, una de pequeños y otra de jóvenes.  En el grupo de mayores contamos  con unos treinta componentes, y en el de txikis con unos cuarenta. Durante estos años hemos recorrido distintos puntos geográficos: Galicia, Murcia, sur de Francia, Vizcaya, Guipúzcoa, Zamora, Francia, Portugal, Hungria… pero sobre todo hemos recorrido  pueblos y ciudades de Navarra llevando nuestro repertorio e intentando transmitir nuestro saber hacer.

Nuestro repertorio es variado: jotas (de Tudela, de Tafalla), repertorio de Estella (Jota fandango, desmayo), Paloteao (Kortes y Otsagi), de cortejo (Ingurutxos , la Gaita,…), Carnavales (Danzas de Baja Navarra, zortziko), Danzas alavesas (El ciego), vizcainas(Txakarrankua y banango), guipuzcoanas (Fandango),…. Pero nuestras danzas estrella porque nos aportan lo “autóctono” son las “Danzas de Falces”, que estrenamos en mayo de 1993; cinco piezas cuya música está recogida en el libro del músico falcesino Bernardo de Zala y Galdeano publicado en Pamplona en 1800. En ellas utilizamos un instrumento de labranza típico de nuestro pueblo (la hoz / foz) y que aparece en el escudo de Falces. Posteriormente, buscando abrir la danza a la popularidad y festejos se montaron las danzas de Carnaval que se bailan en estas fechas.

Miramos hacia el futuro, en estos tiempos difíciles nos seguimos planteando retos, proyectos, pero el objetivo principal es mantener  nuestro grupo, ese conjunto de personas unidas por el cariño, la ilusión y la confianza que disfrutan del convivir, del bailar y del estar juntos.

Coral “Ntra, Sra. de las Nievas”
Fue fundada en 1959 por Don Eustaquio Eseverri, su primer director. En 1962 la dirige Don Tomás Ezpeleta, imprimiéndole un gran renombre y alcanzando primeros puestos en Torrelavieja (Alicante) y en Mieres (Asturias), tanto en polifonía como en folklore.

Desde 1967 es su director Don Pablo Amorena. En esta etapa destaca el gran número de grabaciones discográficas de música religiosa y de programas de Televisión Española. Es de reseñar la gran difusión del disco «Salmos para el pueblo», de Miguel Manzano.

Al celebrar sus Bodas de Plata, en 1984, experimentó un nuevo relanzamiento, con un aumento progresivo de actividad coral: actuaciones a lo largo y ancho de la geografía navarra en programas «Arte y Cultura» y «Ronda de Otoño» del Gobierno de Navarra en varias temporadas, Congreso Nacional de Ecología en Estella, Conciertos Sacros y Navideños en Pamplona, Encuentros Corales de Navarra y de la Merindad. También ha participado en certámenes como el XVII Certamen de Masas Corales de Tolosa (Medalla de Bronce en Canto Gregoriano); participación, representando a Navarra en el Día Coral de Musikaste, en Rentería (Guipúzcoa) en tres ediciones (las dos últimas con obras de autores falcesinos recién recuperadas). Actuaciones fuera de Navarra: II Festival de Choeurs Basques en Saint Jean de Luz (estado francés); Semana Coral en Basauri; actuación en Getxo (Bilbao); Conciertos Corales de Adviento en Viena (Austria); Conciertos en Asís (Basílica de San Francisco), París (Eglise de la Pompe), San Juan Bautista de Venecia; actuación en el X Concierto de Navidad en San Fermín de los Navarros (Madrid); actuaciones en San Sebastián, Logroño.

Además, la Coral de Falces se ha involucrado en otras actividades relacionadas con la música: ha investigado sobre compositores musicales falcesínos de importancia en los siglos XVII y XVIII, con hallazgo de obras de algunos de ellos; Urbán de Bargas, Mathías y Juan de Durango, y otros. Recuperación e interpretación de sus obras, así como grabación, en 1996, de un disco con este contenido histórico local y de calidad musicológica.

También ha organizado durante muchos años Semanas Musicales con actuaciones de conjuntos musicales y de ponentes para dar a conocer estas investigaciones, así como para recibir las realizadas por otros musicólogos.

En la actualidad, la Coral Nuestra Señora de las Nieves de Falces está compuesta por 21 personas, habiendo renovado últimamente algunos de sus miembros. Su repertorio es amplio, pudiendo interpretar polifonía profana antigua, polifonía religiosa, folklore… También tiene preparados distintos números con el Grupo de Dantzas de Falces.

Banda de Música Municipal

Gaiteros de Falces-Faltzesko Gaiteroak

Rondalla Falcesina

Sus inicios fueron a finales de 1973, de la mano de D. Victorino Aranguren (guitarras), Sor Francisca (laudes), Sor María Francisca (bandurrias) y D. Pablo Amorena (dirección y coordinación). Ha participado en numerosos festivales locales así como en las celebraciones importantes de la Parroquia, además ha actuado en otras localidades como Artajona, Valtierra, Salinas, Estella, Pamplona y, fuera de Navarra, en Jaca, Huesca y Gijon. Hay un repertorio de mas de 100 canciones, de tuna , pasodobles, populares y auroras, hemos hecho colaboraciones con los Auroros y la Coral de Falces.

La responsable del grupo es Carmenci Autor Moreno.

Contacto:lolivirto@hotmail.com

culturaleseducativasdeportivasjuvenilescomerciantes