CASCO ANTIGUO Y PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

Empezamos el recorrido en la calle Huerto del Rey, 5, donde está la Casa de Treviño, lugar de descanso del Rey Carlos III, llegamos hasta la Plaza del Fosal donde se encuentra la Iglesia de Sta. María del S. XIII y posteriores, seguimos hacia la calle del Progreso, 8 y podemos ver la Casa Natal de la beata Cointa Jáurrgui, en la placeta del Planillo, podemos observar varias construcciones de influencia mudéjar del S XVII, y pasamos a la Placeta Maya donde se encuentra el Palacio de Diez de Texada S. XVII en el nº 5 y en el nº 9 está la Casa Autor también del mismo siglo.bajamos por calle Nueva a la Placeta del Círculo Católico, nº 2 donde está el Palacio de Ilumberri. Seguimos por la misma calle hasta el nº 21 y encontramos un edificio (actualmente en restauración),de los Bornás, s. XVII y Sagaseta de Ilúrdoz s. XVIII, llegamos de nuevo junto a la iglesia en la Plaza del Salvador, 1. se encuentra el Palacio de Acedo del XVI con balcones del XVIII. por la calle San José en el nº 17 podemos observar una ventana gótica de tracería flamígera del XVI. en el nº 13 Palacio de Ochagavía y en los nº 10, 7 y 3 se puede observar construciones de influencia mudéjar. pasamos a la calle Mayor en el nª 14 está la Residencia modernizáda de los Errazu y Octavio de Toledo, s. XVIII y de ahí al nº 1 de Jesús Elorz donde está el Palacio del capitán D. Diego de Larrea, para terminar en la Plaza de los Fueros donde tenemos la Casa solar de los Zala de Falces en el 1, en el 4 tenemos trazada del s. XV y reformada a partir del XVI, para terminar en la Casa Consistorial de estilo ecléctico del siglo XIX.

Merece también una visita el edificio del antiguo Hospital, en el número 2 de la Plaza de la Cruz.

ERMITA DEL CRISTO, BASÍLICA DEL SALVADOR Y CASTILLO DE LOS MOROS

Otro paseo bonito es también la visita a la Ermita del Cristo del Calvario, s. XVIII, que se llega a través de la calle del Cristo y hacia mitad de la calle a la derecha y encima de un motote se encuentra la Ermita, podemos subir seguidamente por la senda del barranco que hay al lado de la ermita y nos lleva directamente a la esplanada de la Basílica del Salvador del Mundo, situada en el monte sobre el pueblo, con unas vistas inmejorables del casco urbano y del regadío falcesino. De ahí por la llamada cuesta vieja, se llega al Castillo de los Moros del S. VIII, con una vista espectacular de la bajada del Pilón, que queda justo enfrente, y que se puede ver después de bajar del Castillo por la cañada. Terminamos en la calle Arrabal hacia el nº 22, visitando una antigua vivienda medieval con instalaciones para la elaboración de vino. Para este recorrido es aconsejable llevar buen calzado pues es todo el recorrido por sendas y monte.

RUTAS NATURALES

DESCARGATE EL FOLLETO TURÍSTICO DE RUTAS EN FALCES (VER PDF).