Datos de interés

Histórica villa navarra de la Ribera Alta, bañada por el Río Arga La localidad navarra de Falces es una villa situada a 57.2 Km. (sur) de Pamplona, pertenece a la Zona Media de Navarra, a la Merindad de Olite y al partido Judicial de Tafalla. Tiene una superficie de 115 Km². En extensión es el segundo pueblo de la Comunidad Foral, linda con Peralta, Marcilla, Olite, Tafalla, Miranda de Arga, Lerín y Andosilla, se encuentra a una altitud de 295 m. sobre el nivel del mar, y por el término municipal cruza de norte a sur el río Arga.

En 2011 contaba con 2.536 habitantes, cifra que en los meses de verano tiende a casi duplicarse. La tasa de extranjeros es del 10,70%, en su mayoría magrebíes y ecuatorianos. El gentilicio es falcesino, falcesina.

Falces tiene un clima continental-mediterráneo y la pluviometría llega a 450 ml. de media anual. Por tanto encontramos un verano seco, con lluvias irregulares y vientos del norte-noroeste en invierno (Cierzo) y del sur-suroeste (Bochorno) en verano. La estación de tren más cercana está a 11 Km, en Marcilla, aunque por logística se usa más la de Tafalla, a 22 Km. las comunicaciones por carretera están atendidas por La Tafallesa, hacia el norte, (Tafalla – Pamplona) y Conda, hacia el sur, (Tudela y Zaragoza).

Falcesinos ilustres

Pedro Iturralde Emilio Ochagavia

 

Organizaciones y asociaciones

culturales educativas musicales deportivas juveniles comerciantes