01Jun

El Ayuntamiento de Falces ha aprobado un paquete de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del COVID-19. Esta situación extraordinaria ha afectado directamente al tejido socioeconómico del municipio. Por esta razón, en el último Pleno celebrado se han aprobado, por unanimidad, varias modificaciones presupuestarias a las cuentas cerradas para 2020 por valor de 73.000 euros.

Entre otros asuntos, se ha habilitado una nueva partida que asciende a 8.000 euros para gastos sobrevenidos para cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias y adecuar y proteger a trabajadores, espacios municipales y vecinos. Es decir, productos para las desinfecciones rutinarias del municipio, epis, mascarillas, guantes, pantallas o felpudos.

Además, se ha ampliado con 4.000 euros la subvención destinada al Banco de Alimentos de Falces. Una medida esencial tras conocer que el número de vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad es mayor durante estas últimas semanas.

En otro orden de cosas, en apoyo a las y los autónomos falcesinos, se han aprobado dos líneas de acción valoradas en 45.000 euros.

Por un lado, una partida de 25.000 euros para subvenciones directas para quienes están dados de alta en IAE en el pueblo y tiene domicilio fiscal en Falces. La prestación extraordinaria municipal varía según si ha cesado la actividad o los ingresos se han visto reducidos en al menos un 30% durante el Estado de Alarma. En la primera de las opciones, el receptor recibirá la cuantía equivalente a tres meses de la cuota de IAE + 200 euros, con un máximo de 500 euros. En el segundo caso, recibirá la cuantía equivalente a tres meses de IAE + 150 euros, con un máximo de 400 euros.

Por otro lado, se establecen 20.000 euros para la campaña de bonos para fomentar el comercio local. Cada vecino y vecina recibirán dos bonos personalizados por valor de 5 euros. Se podrán canjear en dos quincenas diferentes, cuando la compra sea igual a superior a 25 euros, entre los comercios que se hayan acogido a este plan. Los beneficiarios serán las y los falcesinos nacidos hasta el 31 de diciembre de 2006. Estas dos acciones tienen carácter discriminatorio, es decir, serán las y los autónomos quienes decidan a cuál de las dos medidas acogerse.

Y por último, se ha votado a favor de establecer 16.000 euros para impulsar y reactivar el emprendimiento, el trabajo autónomo entre las y los falcesinos en una época en la que será necesario apostar por la conciliación. Por ello, el ayuntamiento estudiará proyectos que fomenten actividades culturales, de ocio, deporte y turismo.

El paquete de medidas fue consensuado previamente en la Comisión de Cuentas en la que están representados los tres grupos que conforman el arco municipal, PSN-PSOE, SOS Falces y AIF.

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *