Culturales

Organizaciones y Asociaciones Culturales

Desde siempre, Falces ha tenido un nutrido grupo de vecinos muy comprometidos con la cultura, teatro, música y diferentes actividades han forjado el caracter abierto de los falcesinos. Son muchos los grupos que han existido en la historia del pueblo, y actualmente continúan en activo los siguientes.


 

Colectivo Cultural “RADIO ESPERA”
El grupo se fundó en 1985, con la intención de crear una emisora que llevase la información del municipio a toda la población. Al día de hoy sigue emitiendo programas de entretenimiento e información todos los fines de semana. El responsable del grupo es LUIS LATORRE, que coordina un grupo.
ayto@falces.org
 
 
Asociación de Mujeres “LAS ARCAS”
Esta asociación se creó en 1994, con la intención de atender las necesidades del colectivo de mujeres de Falces. Organiza cursos de formación, excursiones, cursillos, encuentros con otros pueblos, etc. La actual presidenta es ROSA MARÍA QUEL AUTOR.
lasarcasfalces@hotmail.com
 
 
Grupo de teatro “HALOKESTAMOS”
Para entidades interesadas en llevar las obras del grupo a su localidad, el contacto es: MARI JOSE SAN JOSE: 948 734 290
halokestamos@hotmail.es
www.halokestamos.galeon.com
 
 
Compañia de Marionetas “PIS-PIS”.
La Compañia de Marionetas Pis – Pis se creó allá por el año 1979 en el municipio de Falces (Navarra), cuando las Hijas de la Caridad allí instaladas donaron a una cuadrilla de amigos/as una caja de cabezas de muñecos de plástico. Unos años antes (1976), unas madres junto con Sor Francisca Rivas, hicieron un guiñol para los niños/as. Fue en aquel verano de 1979, coincidiendo con el Día del Muete de las fiestas patronales de Falces, cuando decidieron recuperar aquel espectáculo de una manera un tanto improvisada pero que obtuvo un gran éxito.

A partir de entonces fueron haciendo crecer la compañía gracias a la destreza de los componentes del grupo. El número de montajes fue aumentando rápidamente, siendo ellos/as mismos/as los que se encargaban de redactar los guiones, fabricar los títeres, dirigir sus propios ensayos y representar los cuentos en el propio pueblo y fuera de él. De esta manera se han creado más de ochenta cuentos. Las técnicas empleadas han seguido también su evolución, desde la marionetas de guante hechas a base de pasta de papel a los novedosos espectáculos de luz negra, pasando por las sombras chinas y los muñecos de gomaespuma. Además, los miembros de la compañía son los encargados de reparar las figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos del Ayuntamiento de Falces.

A lo largo de todos estos años han colaborado con otros grupos como el Taller de Teatro Navarro Villoslada (2003), la asociación DYA de ayuda en carretera, la ONG NicaNavarra (1998)…Y han actuado en eventos como las Fiestas Medievales de Olite(2000 y 2001), el Día de las Migas en Ujué (200, 2001 y 2008), en el ciclo de teatro infantil de CIVICAN (2003), espectáculo de inaguaración del Centro Cívico “Pedro Iturralde” de Falces (2008).

Responsable: ION SOTO ARMENDÁRIZ
-Teléfono: 618402184 (Ion)
-Correo electrónico: pispisf@yahoo.es
-Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/#!/marionetas.pispis
 
 
Junta de la CABALGATA DE REYES
Esta asociación es una de las más sólidas del municipio, ya que lleva más de 50 años de actividad. Está formada por un número limitado de cincuenta personas y tiene la peculiaridad de tener lista de espera para entra en la junta. La actividad está limitada a tres meses alrededor de la Navidad y eso hace que los actos programados sean muy intensos y concentrados.El presidente de la junta es SALVADOR FERNANDEZ NAVASCUES.
ayto@falces.org
 
 
Asociación OLENTZERO
Grupo formado en 1983, se encarga de preparar la llegada del Olentzero el 24 de diciembre.
Responsable: CHARO GOÑI LAGUNAS
ayto@falces.org
 
 
Asociación de Jubilados y Pensionistas.
Tlf. 94871485
Responsable: JOSÉ SÁNCHEZ

educativasmusicalesdeportivasjuvenilescomerciantes