ASOCIACIÓN MUERTE DIGNA: UNA INICIATIVA A TENER EN CUENTA

La Asociación Muerte Digna ha iniciado una serie de gestiones para promover actuaciones relacionadas con su objeto entre las entidades locales de Navarra, tal y como queda reflejado en el últimos número de la Revista Concejo de la FNMyC.

Nos dirigimos a usted desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente. Antes de las vacaciones de verano tuvimos un encuentro con el Presidente de la FNMyC. Pablo Azcona Molinet, para contarle quienes somos y que propuesta desearíamos hacer a los ayuntamientos navarros. En ese encuentro se nos dijo que en la primera reunión de la Ejecutiva informaría de nuestra propuesta y que en la circular habitual en la que la Federación da cuenta de las sesiones de la Comisión se incluiría la información sobre dicho encuentro. Y así ha sido en la Ejecutiva celebrada el 12 de septiembre.

Y también se nos aconsejó que una vez dados esos pasos, nos pusiéramos en relación directamente con los Ayuntamientos y eso hacemos.

La razón de ponernos en contacto con ustedes es que en Navarra, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas, no siempre se muere en las mejores condiciones. La muerte es una realidad ineludible que nos incumbe a todas la personas y que procurar que sea una buena muerte es un reto que nos implica a toda la sociedad. Al propio individuo, al sistema sanitario, a las familias, cuidadoras/es, profesionales de lo social y también a la administración local.

Existe un documento legal que permite a la ciudadanía ejercer el derecho a definir la manera en la se que quiere morir, si llegado el momento no se encuentra en condiciones de manifestarlo. En ese documento, llamado Testamento Vital o Documento de Voluntades Anticipadas, se puede dejar constancia del deseo de no alargamiento de la vida y morir sin sufrimiento. Se incorpora a la historia clínica y es de obligado cumplimiento por parte del personal sanitario, según la Ley Foral 8/2011 de Derechos y Garantías de las personas al final de la vida.

La implicación municipal nos parece necesaria para dignificar la vida de las personas hasta el final, porque los ayuntamientos son la administración más próxima a la ciudadanía y pueden colaborar en el cumplimiento del derecho de las personas a ejercer su opción a morir conforme a sus deseos mediante el testamento vital.

Les sugerimos algunas acciones que podrían llevar a cabo:

1. Contribuir a la promoción
de una cultura de la muerte digna.
Para ello, sería necesario sensibilizar y formar a los trabajadores municipales y realizar campañas divulgativas entre la ciudadanía.

2. Colaborar en la difusión del Testamento Vital o Documento de Voluntades Anticipadas.
Incluyendo en la página web municipal información y el acceso directo a los distintos modelos de Testamento Vital.

3. Facilitar desde las Oficinas de Atención Ciudadana la información necesaria para ayudar a realizar y registrar el Testamento Vital.

4. Recabar información sobre cómo muere la ciudadanía en el ámbito municipal, para elaborar propuestas de mejora.

5. Promover colaboraciones con la Universidad Pública de Navarra para facilitar trabajos de investigación sobre este tema.

Pueden comprobar que algunos ayuntamientos como el de Pamplona, de Tudela el de Ansoain y Zizur ya han colgado en sus páginas Web la información relativa al testamento Vital.

Por nuestra parte estamos a su disposición para facilitarles más información y colaborar con ustedes en lo que crean necesario.

Agradecemos mucho todo lo que puedan hacer en beneficio de su ciudadanía.


Fdo. Presidente de DMD Navarra
Manuel Eciolaza Carballo

Publicado por

Bienvenidos a la página web de la villa de Falces. Desde el Ayuntamiento queremos apostar por la transparencia y la modernización de la administración local. Nuestro compromiso es antener esta página viva y estrechar, a través de ella, nuestro vínculo con la ciudadanía. Para lograrlo es imprescindible tu colaboración. Contamos con ella.

No hay comentarios.

Deja tu comentario