03Feb

El Ayuntamiento de Falces, a través de sus Concejalías de Juventud y de Participación, Innovación y Comunicación, convoca este 1º CERTAMEN DE ENSAYO PARA JÓVENES DE FALCES con el objeto de que este sector de población, entre los 13 y los 25 años, elabore un ensayo (con estructura de texto argumentativo) para que, conociendo el Plan de Reactivación y Desarrollo Local de Falces, proponga mejoras concretas y realistas que pudieran llevarse a cabo para facilitar la implementación de dicho Plan.

Ello no conlleva necesariamente la realización de dichas propuestas, aunque podrán ser tenidas en cuenta por las Concejalías correspondientes a la temática de la propuesta.

1. OBJETO: Este certamen pretende
1.1. Promover la elaboración de propuestas escritas de mejora realizadas por parte de los y las jóvenes censados en Falces o que ellos o su familia sean contribuyente en el municipio.
1.2. Fomentar la creatividad, conocimiento de la realidad del pueblo y desarrollo del espíritu crítico entre los y las jóvenes
1.3. Fomentar la participación e implicación de este sector de población en la dinámica de mejora y desarrollo de Falces.
1.4. Extender el conocimiento, entre la juventud, del Plan de Reactivación y Desarrollo de Falces

2. MODALIDADES DEL PREMIO: Se establecen las siguientes modalidades de premios:
2.1. Jóvenes de 13 a 17 años. Dos premios
2.1.1. 1º Premio dotado con 200 euros
2.1.2. 2º premio dotado con 100 euros
2.2. Jóvenes de 18 a 25 años. Dos premios
2.2.1. 1º Premio dotado con 300 euros
2.2.2. 2º premio dotado con 200 euros

3. REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA: Deberá tener la estructura textual de “texto argumentativo”. Serán los apartados siguientes y se valorarán como se indica:
3.1. Contextualización del problema planteado:
3.1.1. Que sea real y de relevancia en el pueblo
3.1.2. Que incluya una o varias de las líneas de trabajo o acciones propuestas en el Plan de Reactivación y Desarrollo Local de Falces. (Puede consultarse AQUÍ)
3.2. Propuesta de mejora (a modo de tesis u opinión)
3.2.1. Que sea factible y realista, ajustándose a las características de Falces.
3.2.2. Que sea coherente con el apartado anterior.
3.3. Argumentos que validen y den fuerza a la propuesta. Se valorará:
3.3.1. La solidez de los mismos: bien porque se aportan datos de estudios rigurosos (del propio Plan de reactivación, de la Agenda Local 21, u otros), porque se apoyan en opiniones de expertos con autoridad en el tema, porque hacen referencia a experiencias similares en otros municipios, etc.
3.3.2. Sean coherentes con los apartados anteriores.
3.3.3. El número de los mismos
3.4. Igualmente se tendrán en cuenta aspectos formales de la lengua: corrección en el estilo (ortografía, concordancias, construcción sintáctica), coherencia del texto que lo haga perfectamente comprensible, adecuación del texto a la finalidad del mismo, etc.
3.5. Los textos presentados serán originales e inéditos, elaborados específicamente para este certamen por el autor o autora que lo presenta.

4. JURADO: estará formado por:
4.1. Una persona experta o profesor/a en Lengua Castellana
4.2. Una persona experta en el área de conocimiento al que pertenezca cada propuesta: urbanismo, cultura, temas sociales, medio ambiente, etc.
4.3. Una persona representante de cada una de las comisiones municipales convocantes, que actuarán como presidente y secretario respectivamente.

5. ENTREGA DE LOS TRABAJOS
5.1. El texto con el ensayo, impreso en papel, se entregará con el título destacado dentro de un sobre cerrado. En ninguno de los dos aparecerá el nombre del autor o autora.
5.2. En el mismo sobre se introducirá otro más pequeño, cerrado, que contenga Nombre y Apellidos. Dirección y fotocopia de DNI del autor o autora. Este sobre pequeño solamente contendrá por fuera el mismo título del ensayo y la modalidad a que se presenta (13-17 años o 18-25 años), sin que tampoco aparezca el nombre del autor o autora. Todo ello para mantener el anonimato durante la fase de valoración.

6. CALENDARIO:
6.1. Entrega de trabajos hasta las 14 horas del día 1 de marzo de 2021 en las Oficinas Municipales.
6.2. Valoración por el jurado: entre el 2 y el 14 de marzo
6.3. Proclamación de los resultados: entre el 15 y el 21 de marzo.
6.4. Acto de entrega de los premios: Dentro del mes de marzo o principios de abril, según la normativa sanitaria.

7. Con el pago del premio, el Ayuntamiento de Falces:
7.1. Adquiere del autor, en exclusiva y en el ámbito mundial, todos los derechos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, y podrá libremente, proceder a la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación del mismo. Y en particular abarca la edición en forma de libro y en soporte digital o numérico, así como los derechos de distribución y comunicación pública de la Obra. Queda expresamente incluida la emisión y transmisión on-line de las obras premiadas y su puesta a disposición a través de las redes digitales interactivas.
7.2. Las imágenes de la entrega de los premios pueden publicarse en la web corporativa del Ayuntamiento, redes sociales y puede ser difundido por distintos medios de comunicación.

8. La participación en el concurso implicará la plena aceptación de sus bases y el sometimiento a las mismas de cuantas personas concurran con sus trabajos.

9. Los premios del certamen tendrán la consideración de subvenciones, siendo de aplicación la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones en lo no previsto en estas Bases.

 

CONSULTA AQUÍ LOS ENSAYOS PRESENTADOS

130 Comments:

Leave reply:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *